Hablando de nutrición ¿Somos todos iguales? | El metabolismo y las dietas.

¿Cómo estáis? Espero que vuestro fin de semana haya sido igual de soleado y caluroso que el mío por que si os soy sincera, eso ha echo que sea uno de los más inusuales que he tenido este año positivamente hablando.

Quizá por cosas que hayan pasado durante la semana, situaciones, personas, cambios o actitudes…Vaya, un poco de todo!

La semana pasada un reciente seguidor (Hola Andrés 🙂 )me planteó la idea de publicar más contenido sobre deportistas masculinos, bailarines, hombres en general y me gustó bastante la idea así que decidí buscar un tema que pudiese abarcar ambos territorios y como no, la comida volvió a ser a protagonista 😉

No es nuevo eso de que mucha gente piense que la dieta para un hombre y una mujer sea distinta o varíe en cuanto a alimentos, número de comidas, mezclas etc.

Pero os diré que para vuestra sorpresa, es justo al contrario.

Al igual que todos nos nutrimos de la misma forma, cuando hacemos una diete (sea del tipo que sea), los alimentos incluidos en esa dieta permanecen aunque cambie de sexo.

Lo único que cambian son las cantidades (kcal) en función del metabolismo basal de cada persona. Para quien no lo sepa, el metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista. Es decir, el gasto calórico que el cuerpo emplea para las funciones que no controlamos como la respiración, la circulación sanguínea, la digestión, etc.

Obviamente sabemos que un hombre ingerirá más cantidad de kcal al día por su desgaste natural, que de por sí es más alto que el de una mujer.

Por lo general el gasto medio de calorías del metabolismo de un hombre de talla y peso medio 1,80 cm y 80 kg está entre 1700 y 2100 kcal.

Sin embargo el gasto medio de calorías del metabolismo de una mujer de talla y peso medio 1,64 cm y 55kg está entre 1300 y 1750 kcal.

Pero aún así dentro de estos dos grupos existen casos de personas con metabolismo rápido cuyo gasto calórico es alto y otras con metabolismo lento, que en este caso su gasto calórico es bajo.

Con lo cual, si ponemos que en una dieta tienes que comer al medio día un plato de arroz, para una mujer lo normal serían unos 150 gr y para un hombre unos 200 gr, a parir de ahí las cantidades irían variando según el metabolismo, el peso, la altura y la finalidad de la dieta que estemos siguiendo.

Si que existe la posibilidad de acelerarlo, siendo consciente del tipo de vida que llevas (alimentación, ejercicio físico…) a parte de los mil consejos que te da Internet, aunque yo aconsejaría empezar por informarse sobre el tipo de metabolismo de cada persona y a partir de ahí, buscar cualquier objetivo a seguir para confeccionar y seguir una dieta equilibrada y acorde con cada cuerpo y sus necesidades nutricionales.

En general, quería aclarar que cualquier post que publique en cuanto a recetas y menús se refiere, es apto para todo el mundo. Tan sólo son recetas sanas (y versiones de algunas que no lo son jajaja) e ideas de cómo combinar platos a lo largo de la semana en función de querer nutrirnos de la mayoría de alimentos posibles y cubrir necesidades que tiene un deportista, bailarín o persona activa durante la semana.

AVISO: Lo repetiré un millón de veces pero no me importa, NO soy nutricionista ni estoy estudiando nada sobre ello. Simplemente me gusta estar informada y me dedico a hacerlo para cuidar mi cuerpo ahora, de cara al futuro y así sentirme mejor conmigo misma. La única diferencia con otras personas que también se cuidan es que yo he decidido compartirlo con todos vosotros, cosa que me hace muy feliz.

Así que dicho esto, os adelanto que el miércoles tendréis POR FIN una receta, que creo os va a encantar y que el vídeo que os prometí para hoy por problemas de exportación y mi pequeño portátil (el cual según Windows se ha quedado obsoleto por llevar cinco años ya conmigo) necesito algo más de tiempo. Aún así mañana en la tarde lo tendréis publicado en el canal 😀 Os avisaré por Twitter o Snapchat para variar! Si aún no me seguís por alguna de ellas, tenéis todas mis redes sociales en la parte superior del blog!!

Disfrutad de la noche tan preciosa que se va a quedar los que estéis por Madrid y los que no, disfrutad igualmente!!

Millones de gracias y besos,

 

 

Esther.

 

 

