¿Sabemos realmente lo que comemos? | Tips para comprar con conciencia (y económico).

¿Quien dijo que los lunes no molan? Todo el mundo, y de hecho muchas veces yo lo pienso pero intento no hacerle caso y sobre ponerme a ello, por eso mismo os escribo.

Nos espera una GRAN semana así que respiremos profundo, sonriamos y pisemos con ganas!

Como os dije hace unos días, hoy vengo con un post que tenía ya bastantes ganas de hacer y es que muchas veces no nos paramos a mirar lo que realmente consumimos a diario. Concretamente, cada cosa de la que se nutre nuestro cuerpo en cada una de las cinco comidas que hacemos al día! Si vamos sumando días del año y estos mismos estaría bien pensar de vez en cuando el tipo de alimentación que llevamos, que incorporar, que retirar y como en este caso, que pequeñas acciones hacer para mejorar la ingesta de productos que podemos encontrar en un supermercado normal.

Los tips que os voy a enseñar ahora, son los que yo sigo a la hora de comprar para mi misma, cuando vaya acumulando más (espero) haré otro post para manteneros al tanto 🙂

Lo primero en lo que solemos fijarnos cuando miramos los valores nutricionales de un producto es en las calorías (la mayoría cree que ellas son realmente las que les dicen si es bueno, engorda o no) es un error fijarse solamente en eso puesto que muchísimos productos pueden ser bajos en calorías y altos en azúcares o grasas (aunque esto último suele estar equilibrado). Por eso es bueno saber que tope deben tener los productos/alimentos para considerarse de nivel calórico bajos y a la vez sanos.

Es evidente que si optamos por coger un paquete de donuts la cifra desvaría muchísimo y eso hace que sea incomparable con cualquier producto sano, pero partiendo de la base de comparar dos cajas de cereales de más o menos el mismo tipo vamos a ver que la tabla de valores puede variar mucho, si no sólo tenéis que comprobarlo cuando vayáis al supermercado.

Os hablo de los cereales en este caso por que es en lo que más me fijo ya que los desayuno día si, día no como imagino que os pasará a muchos de vosotros.

A mi me gusta variar cada vez que me toca comprar pero encontrar cereales que estén ricos y con unos valores nutricionales buenos es muy difícil así que sólo os puedo recomendar algunos que personalmente me han parecido que tenían al menos un 50 % de cada punto que he mencionado antes.

◊ All Bran Wheat Flakes (Kellog’s)

◊ All Bran Choco (Kellog’s)

◊ Weetabix Original

◊ Almohadillas Sannia

Lo ideal sería que por cada ración de 35-40gr aproximadamente:

⇒ Evitemos que contengan más de 5gr de azúcar (o del 15 %).

⇒ Los hidratos de carbono no superen los 21 gr.

⇒ Contengan menos de 2 gr de grasa.

⇒ Mejor si contiene 10 gr de fibra o más (es un 30 % de la cantidad que debemos consumir al día).

Otro consejo que os doy es mirar el primer ingrediente de cada cosa que vayáis a comprar antes de hacerlo. Por si no lo sabíais (y yo hasta hace poco no tenía ni idea), el primer ingrediente que aparece en los productos es del que más cantidad contiene.

Veréis por ejemplo que en muchos casos te vendan pan de centeno y el ingrediente principal sea harina de trigo, con lo cual acaba siendo un producto distinto al que pretendemos comprar.

Y hablando de mirar primeros ingredientes, con los huevos pasa un poco lo mismo. Aunque creamos que los huevos son en general todos iguales, influye el hecho de por que tipo de gallinas están puestos.

Soy de las que piensa que los alimentos en cuantas mejores condiciones se hayan tratado y cultivado, mejor sientan al organismo (de ahí todo el que se hace vegetariano, vegano etc.). Igualmente hemos de reconocer que los productos ecológicos no son nada baratos así que una de las cosas que hago para contribuir un poco con mi forma de pensar y no dejarme el sueldo comprando es fijarme en los primeros dígitos de los huevos.

Si el primer número es 0 ó 1, la gallina que ha puesto ese huevo es criada en libertad o en campo, lo que quiere decir que seguramente no esté estresada o tenga un nivel muy bajo de estrés.

Sin embargo, cuando los primeros números son el 2 o el 3, quiere decir que son gallinas encerradas, sin libertad ninguna. Obviamente el nivel de estrés del animal aumenta bastante.

Se pueden comprar huevos con dígito 1 en casi todos los supermercados, pero obviamente media docena de esos te costará igual o un poco más que una docena de dígito 3. Aún así son más asequibles que los ecológicos.

Estos pequeños consejos los he ido descubriendo a base de leer miles de artículos y opiniones de varios foodie bloggers. De donde saco más ideas es de personas que se dedican a lo mismo que yo, compartir información sobre como llevar una vida sana y saludable 🙂 Al final todo el compartir, así que si sabéis alguno que no he mencionado y os funciona bastante bien, dejádmelo en los comentarios o por mis redes sociales!

Y Hablando de compartir, tenéis el vídeo que grabé hace un par de semanas donde os enseño algunos de los productos fitness que visteis en el último VLOG!! ⇓

HAUL PRODUCTOS FITNESS & FAVORITOS.

El plan de lunes tarde es repasar algunas variaciones para mañana, terminar varias recetas nuevas que tengo en mente y ver una película que empecé ayer bastante tarde de la cual me quedan unos cuantos minutos…

Seguramente no me de tiempo a eso último pero me encanta organizarme las cosas aunque luego no las termine todas ese mismo día, definitivamente tengo que empezar a cambiar eso jajaja

En cuanto a vosotros, espero que tengáis una muy buena semana y que los días de lluvia pasen desapercibidos y rápido!! Sinceramente, está genial que llueva y más aquí en Madrid pero no os imagináis como echo de menos el sol y la playa…Verano por favor!!

Mil besos,

 

 

Esther.

 

 

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