Alimentos Ideales para Bailarines (I)

 

Cada vez se me pasan mas rápido las semanas, estamos ya a jueves y para mi ayer parecía que fuese lunes. Es como si fuera consciente de todo lo que esta pasando pero no de cuanto tiempo transcurre en un día o de uno a otro, en fin, yo y los espacios temporales.

Si es verdad que últimamente no estoy durmiendo lo que se dice mucho, de hecho llevo dos semanas durmiendo 6 horas diarias, eso significa que duermo las mismas horas que le dedico a el baile en un día normal. Cosa que intentaré ir solucionando a partir de hoy para no estar modo zombie por las mañanas y así, el cansancio y el esfuerzo físico no puedan (o intenten) acabar conmigo.

Y hablando de esfuerzo físico y desgaste, os explico un poco de que va el post de hoy. Llevo tiempo queriendo dedicar una sección a el tema de nutrición para bailarines, comidas, mezclas de alimentos saludables etc. Son cosas que ya he experimentado conmigo misma desde hace un tiempo y la verdad es que me fueron y van bien así que cada vez que tenga contenido suficiente, veréis más posts sobre esta sección 🙂

Aunque cada uno de nosotros tenga un cuerpo distinto, llevemos una dieta diferente y no nos gusten las mismas cosas, hay ciertos alimentos y hábitos que son generalmente los que deberíamos aplicar o en algunos casos ya aplicamos a nuestra rutina diaria.

Muchas veces tendemos a escoger opciones rápidas para nuestros snacks a media mañana y para desayunar antes de empezar el día (cosas como dulces, galletas…) que en vez de aportarnos toda la energía necesaria y cubrir las necesidades del cuerpo para el esfuerzo físico, a veces nos suelen perjudicar. Por ello he hecho una lista con cuatro tipo de alimentos beneficiosos para estos casos.

Frutas.

♦ Son un perfecto snack pre-ensayo, además de que algunas frutas como la manzana y las uvas son antinflamatorias.

♦ El cuerpo absorbe mucho mejor la Vitamina C de una pieza de fruta, así que es mejor evitar los zumos y tratar de comer piezas enteras.

♦ Entre las piezas de fruta (cuatro en teoría, aunque yo siempre me quedo en dos) que podemos comer al día, hay una lista de frutas depurativas las cuales nos aportan muchas vitaminas y antioxidantes (piña, uvas, pera, manzana, fresas, cerezas, níspero, melón o sandía) A parte de hacer efecto diurético y así de paso eliminar líquidos o evitar retenciones.

♦ Podemos llevarnos un par de ellas para pasar la mañana junto con algunos frutos secos o barrita de cereales, muesli, proteína etc. La otra opción es dejarlas preparadas en un tupper, cortadas en trocitos pequeños para que así nos sea más fácil a la hora de picar entre clase y clase.

Vegetales.

♦ De los vegetales me quedaría con casi todos pero si es cierto que algunos de ellos como estos (brócoli, pimiento rojo, rúcula, remolacha, patatas y espinacas) nos ayudan a un buen desarrollo muscular, son ricos en fibra, antioxidantes y además todos son muy poco calóricos.

Quinoa.

♦ Es una fuente pura de proteínas.

♦ Gran fuente de energía de carbohidratos.

♦ Está una de las primeras en el grupo de granos enteros que los bailarines deberíamos probar junto con el arroz integral, el trigo, la cebada, el centeno, la espelta y la avena.

Quinoa con Verduras y pavo.

Bebidas/Leches Vegetales.

♦ La mayoría son de bajo contenido calórico, tienen un alto porcentaje de agua y sus componentes son fáciles de asimilar y digerir.

♦ Tienen un alto contenido en potasio.

♦ Existen muchas variedades de leches vegetales. Las que provienen de los cereales (arroz, avena, espelta o cebada) que se caracterizan por su alto contenido en fibras y minerales, derivadas de frutos secos (almendras, avellanas, sésamo o nueces) que son muy nutritivas, completas y una fuente de ácidos grasos de calidad y calcio, y por último las que proceden de las legumbres como la soja, que tiene un alto contenido en proteínas pero también muchos más motivos para no tomarla que para incluirla en nuestra dieta.

Desde mi punto de vista, me quedaría con todas las demás.

♦ Se pueden combinar con casi todo, están exquisitas y ya las podemos encontrar en cualquier supermercado.

¿Cómo empezar la mañana? ¿Que, cuanto y cuando comer?

♦ Lo ideal sería comer cada dos o tres horas al día, siempre en dosis moderadas, sin pegarse atracones y manteniendo las comidas importantes.

♦ Lo mejor para un bailarín es tomar un buen desayuno y comer regularmente comidas de bajo índice glucémico (granos enteros, frutas, harinas de avena y nueces). Nos ayudará a pensar más rápido, colaborará con el mantenimiento de un peso saludable y la reducción de grasa en el cuerpo.

Como siempre os digo, no soy nutricionista ni mucho menos. Todo lo que os escribo y publico en el blog son ideas, consejos y experiencias que he vivido desde mi y siempre guiada por profesionales.

Como ya sabéis mi dieta diaria consiste en mantener un peso estable, saludable y llevar una vida sana. Con lo cual si queréis empezar a comer mejor y de otra forma podéis seguir mis consejos, si queréis manteneros, si os gusta cuidaros de vez en cuando…Pero si queréis adelgazar y obtener un cambio tanto físico como mental, si que os recomendaría ir a un profesional y dejaros guiar por el, yo lo hice en su tiempo y me fue bastante bien.

Siempre que sepas a quien acudir y cuales son tus objetivos 🙂

Con esto me despido por hoy! Espero que os haya gustado mucho, que hayáis cogido un par de ideas para añadir a vuestra rutina y ya sabéis que si os surge alguna duda, tenéis todas mis redes sociales!

Un beso gigante,

 

 

Esther.

